El presidente de la Unión Europea de Fútbol (UEFA), Michel Platini, sugerió este sábado cambiar el modo de atribución de la organización del Mundial de Sudáfrica, tras las sospechas de corrupción para los mundiales 2018 y 2022.

Platini propuso, en una entrevista en el diario suizo Tages Anzeiger, que la elección no sea solamente por el Comité Ejecutivo de la FIFA, que cuenta con 24 miembros, de la que forma parte, sino por un voto en conjunto de las 208 federaciones miembros del organismo internacional.

“Puede que debiera ser un conjunto del congreso quien lo decida. De esta manera, el peso de una persona no sería tan decisivo como ahora”, explicó.

“Sin embargo, es muy complicado. La FIFA cuenta con 208 miembros, y Europa tendría 53 votos y África también los mismos; América del sur tiene solamente 10, por lo que no organizarían nunca un Mundial”, prosiguió.

Platini subrayó el peso económico cada vez más importante de esta competición. “Se puede imaginar la presión que un candidato puede ejercer sobre una persona que tiene voto. Un mundial puede aportar entre 7.400 y 15.000 millones de euros a un país”, señaló.

Claudio Sulser, presidente del Comité de Ética de la FIFA, anunció el jueves que el nigeriano Amos Adamu estará suspendido tres años, mientras que el taitiano Reynald Temarii estará sancionado con uno. Ambos tendrán además que pagar una multa.

Inglaterra, Rusia y las candidaturas conjuntas España-Portugal y Holanda-Bélgica optan al Mundial de 2018, mientras que Qatar, Australia, Estados Unidos, Japón y Corea del Norte lo hacen para la edición de 2022.