Notas
Diputado Chahín ingresa indicación para cambiar ley que autoriza las exploraciones geotérmicas
Publicado por: Carolina Mardones
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diputado Fuad Chah√≠n anunci√≥ que ingresar√° una indicaci√≥n para cambiar la ley que autoriza a las empresas a realizar exploraciones geot√©rmicas, incluso en reservas mundiales de la bi√≥sfera, sin ning√ļn tipo de regulaci√≥n previa de la autoridad ambiental de nuestro pa√≠s. El congresista asegur√≥ que ahora deberan someterse antes de cualquier trabajo a la nueva institucionalidad del medio ambiente.

En la comuna de Curacaut√≠n, regi√≥n de la Araucan√≠a, est√° efectuando trabajos de exploraci√≥n geot√©rmica la empresa GGE CHILE SPA, aprovechando la energia del Volc√°n Tolhuaca, para lo cual ya efectuaron perforaciones y tala de √°rboles nativos, pero esto sin ning√ļn permiso ambiental, s√≥lo teniendo autorizaci√≥n del Ministerio de Energ√≠a.

Frente a este tema, el diputado DC Fuad Chah√≠n, se√Īal√≥ que es impresentable el vac√≠o legal que deja trabajar a estas empresas sin siquiera conocer la autoridad ambiental detalles del proyecto, ya que reci√©n se someten a evaluaci√≥n ambiental una vez que empienzan las obras de explotaci√≥n, por lo que adelant√≥ una indicaci√≥n legal para cambiar esta situaci√≥n.

Chahín además aseguró que con éste cambio legal se podrán proteger mucho mejor reservas mundiales de la biósfera, como es el caso de Curacautín.

Cabe destacar, que además del proyecto de GGE que ya comenzó, existen otros tres proyectos geotérmicos en carpeta de una empresa de la Región Metropolitana, tambien en Curacautín, Lonquimay y Alto Bío Bío.

Tendencias Ahora