El argentino Lionel Messi, autor de un ‘triplete’ y de nuevo muy activo en la construcción ofensiva de los suyos, lideró la impresionante goleada del Barcelona sobre el Almería (8-0), este sábado en la duodécima jornada de la Liga española de fútbol.

El resultado permite además a los catalanes igualar el récord histórico de victoria como visitante en la Liga, que había establecido el propio Barça, también con un 8-0 en 1959, en el terreno de la Unión Deportiva Las Palmas.

Messi (16, 36, 76), Bojan Krkic (61, 72), Iniesta (18), Pedro (34) y un autogol del peruano Santiago Acasiete (26) permitieron la fiesta azulgrana.

Con estos tres puntos, el equipo catalán presionó al Real Madrid, que comenzó la jornada como líder con un punto de margen y que se enfrenta en el último encuentro del sábado al Athletic de Bilbao en el Santiago Bernabeu, en su último partido antes de visitar el Camp Nou el lunes 29.

En el partido de Almería, el ‘alumno’ Josep Guardiola, que decidió dejar de entrada a Gerard Piqué en el banquillo, hundió a uno de sus ‘maestros’ y grandes amigos, José Manuel Lillo, que fue despedido con sonoros abucheos tras la humillación recibida.

Con su ‘hat trick’, Messi cerró una gran semana, en la que el miércoles logró en el descuento el gol decisivo de su selección para derrotar a Brasil en Doha (1-0), y pasó a liderar la tabla de goleadores de la Liga española con 13 dianas.

En el primer partido de la duodécima fecha del campeonato, Villarreal y Valencia habían empatado 1-1, con lo que los primeros, terceros de la tabla, mantienen su ventaja de tres puntos sobre los visitantes, cuartos, aunque ambos tropezaron en su objetivo de acercarse a la cabeza.

El Valencia llegó a adelantarse en El Madrigal con un tanto de Aritz Adúriz, pero el Villarreal consiguió igualar en la segunda mitad, cuando el italiano Giuseppe Rossi firmó el 1-1 definitivo en el 73.