Notas
Aseguran que m√©dicos cubanos que ayudaron tras terremoto podr√≠an trabajar en el Servicio P√ļblico
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El subsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo, asegur√≥ que si lo m√©dicos cubanos que desertaron de la delegaci√≥n humanitaria que trabaj√≥ en hospitales post el terremoto, cumplen con los requisitos podr√°n trabajar incluso en el servicio p√ļblico.

De acuerdo a la información recabada por La Radio, se trata del médico intensivista Argelio Santana, que estuvo trabajando en Chillán, el traumatólogo Joel Hernández y el técnico anestesista Orlando Campusano, quienes estuvieron en la ciudad de Rancagua.

Cabe recordar que los profesionales llegaron a nuestro pa√≠s en la delegaci√≥n ‚ÄúHenry Reeve‚ÄĚ para colaborar en hospitales y postas de emergencia en las regiones afectadas por el terremoto del 27 de febrero y ayer deb√≠an regresar a La Habana, pero decidieron quedarse en Chile.

Si bien la informaci√≥n oficial se√Īala que no han solicitado asilo ni protecci√≥n, uno de ellos pretende continuar trabajando en nuestro pa√≠s. Una situaci√≥n que, seg√ļn explic√≥ Castillo, puede concretarse si el m√©dico cumple con los requisitos que exige la ley chilena.

Trámites de residencia para vivir en Chile que, de acuerdo a lo informado por las autoridades, deben realizarse a través del Ministerio del Interior si se trata de visa de trabajo o en el Relaciones Exteriores si lo que se busca es asilo.

Aunque en el caso de estos profesionales, y seg√ļn explica el diputado socialista y ex presidente del Colegio M√©dico, Juan Luis Castro, por haber trabajado formalmente por m√°s de nueve meses en nuestro pa√≠s, s√≥lo les bastar√≠a hacer el examen para validar su t√≠tulo.

A estos profesionales se suman otros dos que estaban en nuestro país con visa de turistas y que, trascendió, también solicitan visa de trabajo para seguir en Chile.

Tendencias Ahora