El subsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo, aseguró que si lo médicos cubanos que desertaron de la delegación humanitaria que trabajó en hospitales post el terremoto, cumplen con los requisitos podrán trabajar incluso en el servicio público.

De acuerdo a la información recabada por La Radio, se trata del médico intensivista Argelio Santana, que estuvo trabajando en Chillán, el traumatólogo Joel Hernández y el técnico anestesista Orlando Campusano, quienes estuvieron en la ciudad de Rancagua.

Cabe recordar que los profesionales llegaron a nuestro país en la delegación “Henry Reeve” para colaborar en hospitales y postas de emergencia en las regiones afectadas por el terremoto del 27 de febrero y ayer debían regresar a La Habana, pero decidieron quedarse en Chile.

Si bien la información oficial señala que no han solicitado asilo ni protección, uno de ellos pretende continuar trabajando en nuestro país. Una situación que, según explicó Castillo, puede concretarse si el médico cumple con los requisitos que exige la ley chilena.

Trámites de residencia para vivir en Chile que, de acuerdo a lo informado por las autoridades, deben realizarse a través del Ministerio del Interior si se trata de visa de trabajo o en el Relaciones Exteriores si lo que se busca es asilo.

Aunque en el caso de estos profesionales, y según explica el diputado socialista y ex presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, por haber trabajado formalmente por más de nueve meses en nuestro país, sólo les bastaría hacer el examen para validar su título.

A estos profesionales se suman otros dos que estaban en nuestro país con visa de turistas y que, trascendió, también solicitan visa de trabajo para seguir en Chile.