Predecir el futuro no sería un don que sólo tendrían unos pocos afortunados, según indica un nuevo y excéntrico estudio publicado en revista New Scientist y recogido por ABC. Y es que la reciente teoría postula que la mayoría de los seres humanos podemos prever lo que pasará sin mucho esfuerzo.
De acuerdo a la investigación del psicólogo Daryl Bem, de la Cornell University de Nueva York, todos llevamos un brujo en nuestro interior, pudiendo intuir los acontecimientos futuros e incluso influir en ellos.
Acciones simples como adivinar quien nos llama por teléfono, o tener el presentimiento de que algo sucederá, formarían parte de esta “capacidad” humana.
Para llegar a esta conclusión, el experto aficionado a la actividad paranormal, pidió a un grupo de voluntarios llevar a cabo una serie de pruebas. La primera consistía en memorizar una serie de palabras y luego repetirlas en forma ordenada.
Tras esto, debieron escribir una selección de conceptos, “y extrañamente, la mayor parte de los voluntarios recordaba las palabras que habían escrito, indicando que un evento futuro habría influido en su capacidad de recordar”, según se explica en ABC.
En una segunda prueba, se pidió a los voluntarios adivinar detrás de cuál tela había una imagen erótica. En este caso, acertaron muchos más que en el test anterior.
El tercer y último experimento se centraba de averiguar el efecto de ciertos mensajes subliminales. Para ello, se le mostró una imagen con la palabra “feo” y enseguida se les expuso la imagen de un gato hermoso, que a muchos les costó definirlo como tal.
Los resultados de este trabajo han sido vistos con escepticismo por algunos científicos, especialmente por el psicólogo Joachim Kruege, quien catalogó el estudio como “ridículo”.