Una solicitud de revisión presentaron ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso el concejal Abel Gallardo y el presidente de la Agrupación de Usuarios de Ascensores de la ciudad, Herman Cabezón. La acción pretende que el tribunal de alzada fiscalice qué medidas ha adoptado la municipalidad porteña en orden a velar por el funcionamiento de los tradicionales ascensores de la ciudad, obligación que el mismo tribunal le impuso en septiembre de 2009 y que fue ratificada por la Corte Suprema a comienzos de este año.

“Pedimos que la Corte solicite cuentas a la municipalidad, respecto de las medidas que ha adoptado para dar cumplimiento al mandato judicial de responder por el funcionamiento de los ascensores en materia de seguridad, tarifas y horarios, tanto de los de propiedad municipal como los privados”, explicó Abel Gallardo.

El abogado agregó que el municipio porteño tiene la obligación de modernizar la ordenanza que rige actualmente a los ascensores de la ciudad, que data de 1924.

Por su parte, Herman Cabezón invitó a la comunidad porteña a participar de una concentración a favor de los ascensores de la ciudad y en rechazo a la actitud que la autoridad municipal ha tenido con ellos.

“La idea es manifestar el sentimiento de cada porteño en función del estado de abandono, falta de preocupación e interés y poca voluntad hacia los ascensores de parte de las autoridades municipales de Valparaíso”, indicó el dirigente.

La cita es el próximo lunes 22 de noviembre, a las 18 horas en la Plaza Victoria de Valparaíso. Posteriormente los participantes, entre los que se cuentan agrupaciones vecinales, deportivas y de adultos mayores, marcharán hacia la municipalidad y la intendencia regional.