Hasta el Palacio de La Moneda llegaron los integrantes del Observatorio por el cierre de la Escuela de las Américas, para pedir que el Estado frene el envío de soldados chilenos a instruirse en dicho establecimiento, mediante una carta escrita al presidente Sebastián Piñera.

Esto, luego de que durante la Guerra Fría, la Escuela fuera conocida como centro de instrucción en técnicas de resistencia “anti subversivas”, y donde las dictaduras latinoamericanas de la época enviaban a sus agentes, como explicó Pablo Ruiz, dirigente de la Comisión Ética contra la Tortura.

En esta línea, Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, reiteró el objetivo de la misiva y agregó que resulta intolerable enviar a soldados chilenos a la instancia.

Mientras que la abogada de la organización, Alejandra Arriaza, señaló que el Estado envía cada año, a cerca de 200 militares chilenos para recibir un aprendizaje en estas materias.

Arriaza agregó que en innumerables ocasiones han pedido citas con los distintos titulares de Defensa, desde la vuelta a la democracia, pero no han recibido ninguna respuesta.