Notas
Piden al Gobierno que no se envíen soldados chilenos a la Escuela de las Américas
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta el Palacio de La Moneda llegaron los integrantes del Observatorio por el cierre de la Escuela de las Am√©ricas, para pedir que el Estado frene el env√≠o de soldados chilenos a instruirse en dicho establecimiento, mediante una carta escrita al presidente Sebasti√°n Pi√Īera.

Esto, luego de que durante la Guerra Fr√≠a, la Escuela fuera conocida como centro de instrucci√≥n en t√©cnicas de resistencia ‚Äúanti subversivas‚ÄĚ, y donde las dictaduras latinoamericanas de la √©poca enviaban a sus agentes, como explic√≥ Pablo Ruiz, dirigente de la Comisi√≥n √Čtica contra la Tortura.

En esta línea, Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, reiteró el objetivo de la misiva y agregó que resulta intolerable enviar a soldados chilenos a la instancia.

Mientras que la abogada de la organizaci√≥n, Alejandra Arriaza, se√Īal√≥ que el Estado env√≠a cada a√Īo, a cerca de 200 militares chilenos para recibir un aprendizaje en estas materias.

Arriaza agregó que en innumerables ocasiones han pedido citas con los distintos titulares de Defensa, desde la vuelta a la democracia, pero no han recibido ninguna respuesta.

Tendencias Ahora