El dirigente de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) advirtió a Francia de que deberá negociar con Osama bin Laden la liberación de sus cinco rehenes en Mali.

El AQMI exige la retirada de las tropas francesas en Afganistán para liberar a sus rehenes, afirmó Abdelmalek Drukdel, jefe del grupo, que se expresaba en un discurso retransmitido el jueves por la televisión qatarí Al Jazeera, según el centro norteamericano de vigilancia de webs islámicas SITE.

“Si quieren que sus ciudadanos que son prisioneros nuestros estén sanos y salvos, deben darse prisa y retirar sus soldados de Afganistán siguiendo un calendario preciso que harán público”, declaró Abdelmalek Drukdel, según la transcripción de SITE.

“Toda forma de negociación sobre este tema será en adelante solo con nuestro jeque Osama bin Laden(…) y según sus condiciones”, añadió el dirigente del AQMI.

Osama bin Laden advirtió a finales de octubre que Francia no viviría en seguridad si no retiraba sus tropas de Afganistán y acababa con “sus injusticias” respecto a los musulmanes.

El mensaje audio de Bin Laden, difundido por Al Jazeera, fue interpretado por los expertos como un cheque en blanco al AQMI, cuyos responsables se pusieron a las órdenes de Al Qaida en 2007 y ha reivindicado el 21 de septiembre el secuestro de los franceses.

Los cinco franceses fueron secuestrado la noche del 15 al 16 de septiembre en el emplazamiento de una mina de uranio del grupo francés Areva en Arlit (norte de Níger), al mismo tiempo que un malgache y un togolés.

Según fuentes malienses y francesas, los rehenes se encuentran en unas colinas desérticas de Timetrine, en el noreste de Mali, a unos 100 km de Argelia.

El AQMI secuestró el 29 de noviembre de 2009 a tres cooperantes españoles, Roque Pascual, Albert Vilalta y Alicia Gámez, cuando viajaban por Mauritania con una caravana de ayuda humanitaria de la ONG Barcelona Acció Solidària.

Gámez fue liberada en marzo, Vilalta y Pascual en agosto.