El diputado por Talca, Germán Verdugo Soto (RN), manifestó que la medida del MINEDUC -que aumenta en 800 horas las clases de las asignaturas de matemática y lenguaje para los alumnos de 5to básico a 2do medio- “debe ir acompañada de un perfeccionamiento a los profesores”.
Para el diputado de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Educación “éste es un importante y necesario anuncio, pero, si no tenemos a los profesores capacitados para que realmente puedan estar a la altura de las expectativas que el Ministerio de Educación en este momento se está forjando, no sacamos nada con aumentar el número de horas de estas asignaturas”, señaló.
“Es una buena medida pero desde cómo se implemente. Aumentar las horas de lenguaje y matemáticas es necesario pero es fundamental cómo se va a implementar, es absolutamente conveniente trabajarlo con los profesores”.
Asimismo, el parlamentario explicó que “será necesario capacitar a los profesores para desarrollar estrategias metodológicas que motiven a los niños en estas asignaturas. De lo contrario, puede ser un aburrimiento completo para los alumnos y eso traería el efecto contrario que se persigue”.
Finalmente el diputado Verdugo argumentó que “mientras antes se inicie el proceso, mucho mejor. Los niños, mientras más pequeños, aprenden con mayor facilidad y con mayor rapidez, siempre y cuando las estrategias metodológicas sean las adecuadas”, concluyó.
“Mi pregunta es por qué a partir de quinto básico y no antes, mientras más temprano se les enseñe a los niños tienen mayor capacidad para aprender. Reitero que es fundamental un perfeccionamiento adecuado de los profesores para que las estrategias pedagógicas que se van a utilizar sean realmente las que corresponden”.
La medida se ejecutará de manera transitoria durante el 2011 y a partir del 2012 será obligatoria.