La diputada del Partido por la Democracia (PPD), Adriana Muñoz, cuestionó este jueves la ley de Presupuesto 2011 ya que a su juicio “no refleja el rol social de Estado de acompañamiento de los sectores sociales más desprotegidos”.

De igual forma, la diputada Adriana Muñoz rechazó la política que se está llevando a cabo en el Ministerio de Agricultura, afectando, según dijo, especialmente a la región de Coquimbo con el recorte de un 33% en la Comisión Nacional de Riego, la disminución de mil millones de pesos para obras menores de riego asociativo en la región, y la reducción de cabezas de ganado caprino que son el sustento de 6 mil familias.

Muñoz sostuvo que “esta ley no entiende para nada cuál es el rol de Estado. En nuestra concepción el Estado tiene un rol eminentemente social. El Estado debe estar ahí, donde se necesita, donde no llegan los privados. Sin embargo, lo que vemos en el INIA y en otros sectores públicos es la llegada de un director que ha despedido sin criterio, arbitrariamente y que está transformando una institución eminentemente científica y de investigación en una correa transmisora al sector privado de toda la sabiduría de toda la investigación que ha llevado a cabo el país en materia de genética”, sostuvo la parlamentaria.

“Soy representante de la región de Coquimbo, donde tenemos una sequía estructural, la región más desertificada del país con un 84% del territorio, y un 90% de secano. El nuevo director de INDAP ha planteado públicamente en los últimos días la eliminación de alrededor 200 mil cabezas de ganado caprino, lo ha hecho a través de los medios de comunicación, luego de reunirse con los dirigentes crianceros de la región. Grande fue la sorpresa de los dirigentes ganaderos caprinos cuando se enteran que aquí la política es la eliminación del ganado caprino y la eliminación de los bonos de emergencia y de sequía”, comentó la diputada.

A pesar de que fue despachada la ley de presupuesto en la cámara de diputados, la diputada Adriana Muñoz explicó que votó en contra de la partida de Agricultura “porque aquí estamos aceptando una visión de Estado que no comparto. No se está haciendo partícipes a las comunidades y se están instalando políticas que son de verdad un atentado a la particularidad productiva de nuestra zona, a las raíces ancestrales, culturales y sociológicas que tiene la producción del queso de cabra y el desarrollo de la ganadería caprina en la región de Coquimbo”.