Diecinueve detenidos dejó un operativo de la Policía de Investigaciones para aclarar el supuesto tráfico de personas desde Pakistán a Estados Unidos vía Chile.

Las pesquisas son dirigidas por el persecutor de la Fiscalía Metropolitana Occidente, Emiliano Arias, y esta mañana se hicieron allanamientos simultáneos en Santiago e Iquique. De los arrestados, 15 corresponden a indocumentados y cuatro a la banda que traía a ciudadanos del citado país.

En uno de los procedimientos, los policías llegaron a un galpón de la Zona Franca de la ciudad nortina, donde arrestaron a cinco ciudadanos paquistaníes (tres de ellos indocumentados), que dormían en deplorables condiciones sanitarias.

De acuerdo a los antecedentes, las indagaciones se iniciaron por denuncias de importantes miembros de la comunidad pakistaní radicada en Iquique. Donde uno de ellos, a raíz de sus constantes vuelos a Pakistán, sería el nexo para captar a los interesados en viajar.

Los paquistaníes se embarcaban en la aventura, pues la organización le ofrecía trabajo en Estados Unidos para lo cual debían pagar unos 12 mil dólares. Usaban visas falsas de turistas, pero luego eran abandonados sin concretar el objetivo. Se estima que es el caso de los 15 indocumentados de la nación asiática.

En primera instancia, según las primeras investigaciones de la PDI, esta red delictual no tiene ninguna relación con alguna organización terrorista.

Finalmente, se informó que los cuatro miembros de la banda serían formalizados por falsificación de documentos y tráfico de personas. En cuanto los 15 indocumentados, estos podrían ser expulsados a su país.