Un videojuego aparecido este jueves en internet permite sostener un combate boxístico con el diputado oficialista argentino agredido con un cachetazo por una colega opositora, en una comisión que analizaba denuncias de presiones del Gobierno para aprobar el presupuesto.

La pelea posibilita “pegarle un ‘tortazo’ (golpe) a (el diputado progubernamental Carlos) Kunkel, para emular a (la diputada de la oposición) Graciela Camaño y darle una trompada”.

“La diferencia es que esta vez Kunkel puede devolver la piña (golpe)”, se advierte en las instrucciones del burlón videojuego, en relación con el insólito incidente en el que Camaño le asestó una bofetada y se marchó, ante la atónita mirada del legislador.

La turbulenta reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales (CAC) de la Cámara de Diputados fue consecuencia de la sesión de esta semana en la cual los opositores unidos, desde los bloques de derecha hasta los de izquierda, le trabaron al Gobierno la sanción del Presupuesto.

Dos diputadas opositoras habían denunciado haber sido presionadas por oficialistas para dar quórum al tratamiento presupuestario, lo que abrió una investigación que fue cerrada en la CAC al no ser presentadas pruebas.

El video con la cachetada de Camaño es un éxito en Youtube y en los canales de noticias locales.

“Me cansó, estoy harta, estuve todo el año aguantándolo vociferar y atacarme en lo personal desde su banca”, se justificó Camaño.

Sobre la fallida iniciativa presupuestal, la Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata), primera oposición en Diputados y el Senado, Camaño anunció este jueves que está dispuesta a dar quórum para debatir el presupuesto si el Gobierno acepta introducir modificaciones.

En el proyecto de la llamada ley de leyes, presentada para el último año del actual mandato de la presidenta Cristina Kirchner, se prevé un alza de la economía de 4,3% y una inflación anual de 8,9%, con una moneda cotizada a 4,10 pesos por cada dólar, frente a la relación actual de 3,99.

Con apoyo de un sector del gobernante peronismo y aliados, Kirchner proyectó, también, volver a pagar como este año deuda pública con reservas del Banco Central (autoridad monetaria).

La oposición objeta los datos al considerar que subestima la pauta inflacionaria, a la que ubica entre 20 y 25%, así como el índice de crecimiento económico y de recaudación fiscal, con el objetivo de generar un excedente de fondos cuyo gasto escape a los controles corrientes en un año electoral.