Surgieron diversas reacciones a la orden de embargo del terreno en que funcionaba el Liceo Balmaceda de Concepción, por una millonaria deuda del municipio penquista con el grupo de profesores. Mientras los docentes señalaron estar dispuesto a deponer la acción si surge una solución al conflicto, la municipalidad de Concepción sentenció que el inmueble es inembargable.

Como medida para cancelar 420 millones de pesos, que el municipio de Concepción tiene de deuda con 44 profesores de la comuna, el tribunal estableció la traba de embargo del inmueble, ubicado en calle Heras 177 esquina Salas.

En la municipalidad penquista, la posición es clara, en vista de que consideran que el lugar es inembargable.

La reacción del representante de los profesores demandantes, no se hizo esperar, sentenciando que no es su ánimo que se remate un terreno educacional, por lo que se mostró dispuesto a desistir del embargo si surge una propuesta de pago del municipio, aunque para él, el alcalde definitivamente está faltando a sus labores y con desacato a la ley.

Por su parte, en la Secretaría Regional de Educación no consideran que con esto no se pierde una plaza, porque desde el terremoto la infraestructura del Liceo Balmaceda quedó gravemente destruído. Además, para el próximo año, los alumnos del establecimiento seguirán sus clases en la Escuela Estados Unidos.

Así se toma esta determinación que se constituye como último eslabón de un proceso que se desarrolla desde el año pasado y que en su momento involucró a la Intendenta de la Región del Bío-Bío, Jacquelinne Van Rysselberghe, y que heredó el actual alcalde Patricio Kuhn.