Autoridades regionales y nacionales, participaron del seminario nacional de Uso del Borde Costero en la Quinta Zona Naval de Puerto Montt, tema fundamental es aumentar la fiscalización de la Armada en las distintas actividades que se desarrollan en la región.

Conocer nuevos lineamientos y criterios ante los riesgos naturales post terremoto del 27 febrero, analizar los nuevos intereses de uso de los espacios costeros y las nuevas leyes en el otorgamiento de derechos de uso en la franja costera, son los temas desarrollados en este seminario.

Según el intendente Juan Sebastián Montes, la zona marítima de la Región de los Lagos es una de las más importantes, dado el conflicto de intereses entre el turismo, la pesca artesanal y la acuicultura.

En la jornada también estuvo el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonzo Vargas, quien indicó que tras recorrer la zona es evidente la falta de dotación de personal y medios tecnológicos para la armada.

Finalmente, las autoridades reconocen que se necesita avanzar en estos temas, ya que las problemáticas que surgen día a día en el borde costero son múltiples, por lo tanto se debe llegar a un punto de mayor coordinación y comunicación entre las instituciones que trabajan en el mar.