Toda la tarde se esperó la confirmación de lo que ya se manejaba en Palacio: La Moneda mandará a principios de diciembre, el proyecto de ley que reforma el sistema electoral, con la inscripción automática.

Voto

Pablo Matamoros en Flickr

Así, la vocera de Gobierno, Ena Von Baer, ratificó la información emanada desde la Secretaría General de la Presidencia.

Horas antes y en el marco de las reuniones que el ministro de Segpres ha sostenido con todos los partidos políticos, llegó hasta la sede de Gobierno el senador Andrés Allamand.

En una reunión de más de una hora, ambos personeros analizaron la presentación del paquete de reformas políticas.

A la salida del encuentro, el senador Allamand adelantó que el Gobierno enviará a principios de diciembre el proyecto de ley que permitirá la inscripción automática y el voto voluntario.

Allamand destacó que si bien existe una polémica dentro de la misma Concertación por la aprobación de una iniciativa como ésta, el proyecto ya está zanjado por la reforma constitucional mencionada.

El senador también indicó que en cuanto al tema de primarias obligatorias, el Gobierno también prepara su envío al parlamento, para que antes de fin de año ambas medidas estén siendo tramitadas.

Respecto de este punto, el también senador RN, Alberto Espina se manifestó a favor de la reforma.

Espina aseguró que un sistema de primarias se autorregula, ya que un candidato que presenta una mayoría desde un principio, es probable que gane también en la instancia electoral.