Se inauguró en Valparaíso la IX Cumbre de Rectores de Universidades Estatales de América Latina y el Caribe, actividad que reunió a representantes de universidades del continente y a actores relacionados con la educación.

En la oportunidad, Juan José Ugarte, jefe de la división de educación superior del Ministerio de Educación, dijo que es interesante conocer en qué están las universidades estatales latinoamericanas y sus desafíos.

Estos 4 puntos dicen relación con el “Rol de las Universidades Estatales en el siglo XXI”, “Políticas Públicas y Ciudadanía para el Fortalecimiento de las Universidades Estatales, Ciencia, Tecnología e Innovación” y “Aportes de las Universidades Estatales al Imaginario Cultural”.

Miguel Ángel Navarro, vicerrector de la Universidad de Guadalajara de México, dijo que ellos participan en estas actividades, con la esperanza de lograr una unidad en Latinoamérica, como lo ha logrado Europa.

Por su parte, Patricio Sanhueza, rector de la Universidad de Playa Ancha, dijo que el propósito es intercambiar iniciativas de mayor posicionamiento de desarrollo de las universidades estatales para fortalecer principalmente el desarrollo humano.

El evento internacional culminará el 20 de noviembre con la síntesis del trabajo realizado en las mesas de discusión, la conferencia magistral del académico de la UPLA Carlos Villalón Pérez y la Declaración de Valparaíso.