Notas
Lavín defiende disminución de horas de Ciencias Sociales a alumnos de quinto básico a segundo medio
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, respondió a la críticas por la disminución de horas de Ciencias Sociales de los alumnos de quinto básico a segundo medio.

Una hora menos a la semana de Ciencias Sociales tendr√°n a partir del pr√≥ximo a√Īo los alumnos de quinto b√°sico hasta segundo medio, lo que desat√≥ las cr√≠ticas de los expertos que afirman que el estudio de la historia es esencial en la formaci√≥n escolar.

Ante esto, el ministro de Educaci√≥n, Joaqu√≠n Lav√≠n, insisti√≥ en que la √ļnica forma de que los ni√Īos aprendan esta materia es con una mejor comprensi√≥n lectora que s√≥lo se puede lograr pasando m√°s tiempo en la biblioteca.

El secretario de Estado reiter√≥ que Lenguaje y Matem√°tica son la madres de todas las ciencias, por lo que la √ļnica manera de avanzar en calidad de la educaci√≥n es a trav√©s del mejoramiento de la ense√Īanza de estos contenidos.

Juicio que no comparte el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien sostuvo que no basta con preparar a los jóvenes para el mundo laboral, sino que es necesario que aprendan a enfrentar la vida de forma integral.

Opinión con la que coincide el director de Educación General Básica de la Universidad Central, Luis Alfredo Espinoza, quien dijo que decisiones como ésta le hacían recordar la dictadura.

Además, Espinoza planteó que las horas de Lenguaje y Matemática ya aumentaron en la práctica tras la implementación de la jornada escolar completa.

En esa misma línea, la jefa de la carrera de educación parvularia y básica inicial de la Universidad de Chile, Astrid Lecaros, insistió en que la mirada de Lavín es drástica y reduccionista, porque no se está formando a un ciudadano.

Lecaros sostuvo que la solución no pasa por tener más horas de clases, sino porque los profesores tengan más tiempo para prepararlas.

Tendencias Ahora