El ministro de Educación, Joaquín Lavín, respondió a la críticas por la disminución de horas de Ciencias Sociales de los alumnos de quinto básico a segundo medio.

Una hora menos a la semana de Ciencias Sociales tendrán a partir del próximo año los alumnos de quinto básico hasta segundo medio, lo que desató las críticas de los expertos que afirman que el estudio de la historia es esencial en la formación escolar.

Ante esto, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, insistió en que la única forma de que los niños aprendan esta materia es con una mejor comprensión lectora que sólo se puede lograr pasando más tiempo en la biblioteca.

El secretario de Estado reiteró que Lenguaje y Matemática son la madres de todas las ciencias, por lo que la única manera de avanzar en calidad de la educación es a través del mejoramiento de la enseñanza de estos contenidos.

Juicio que no comparte el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien sostuvo que no basta con preparar a los jóvenes para el mundo laboral, sino que es necesario que aprendan a enfrentar la vida de forma integral.

Opinión con la que coincide el director de Educación General Básica de la Universidad Central, Luis Alfredo Espinoza, quien dijo que decisiones como ésta le hacían recordar la dictadura.

Además, Espinoza planteó que las horas de Lenguaje y Matemática ya aumentaron en la práctica tras la implementación de la jornada escolar completa.

En esa misma línea, la jefa de la carrera de educación parvularia y básica inicial de la Universidad de Chile, Astrid Lecaros, insistió en que la mirada de Lavín es drástica y reduccionista, porque no se está formando a un ciudadano.

Lecaros sostuvo que la solución no pasa por tener más horas de clases, sino porque los profesores tengan más tiempo para prepararlas.