Lejos de criticar la actitud del diputado René Alinco (PPD) -quien fue sorprendido por personal de Carabineros conduciendo bajo los efectos del alcohol- el líder del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami valoró el hecho de que a un parlamentario se le aplique la justicia “con todas las de la ley”.

“Que bueno que un diputado en Estado de Derecho se le aplique con todas las de la ley. Además no cometió un delito, cometió una falta. Que bueno que alguien que cometió una falta sea hoy día sometido al Estado de Derecho, porque yo conozco unos cuantos parlamentarios y empresarios que han cometido delito y no conocen un retén”, dijo el líder PRO.

En este sentido Enríquez-Ominami agregó que “me parece que el Estado de Derecho funcione”.

La pregunta que quedó como “pendiente” entonces fue ante cuál “tribunal ético” deberá ser sometido el parlamentario que infringió la ley, luego de que trascendiera un eventual fichaje de Alinco, por el PRO, significando esto su renuncia al bloque que ahora representa.

En este contexto el jefe de bancada de la tienda concertacionista, Ramón Farías, afirmó que en contexto de que el parlamentario aún no ha renunciado oficialmente al Partido Por la Democracia, “podría ser llevado a Tribunal Supremo del PPD”.

Cabe destacar que debido a este episodio ocurrido en horas de la noche en el sector de Placilla, Alinco quedó citado para declarar ante la justicia y el fiscal de Valparaíso, Carlos Parra, anunció que solicitará su desafuero.