Notas
Ministra del Trabajo asistió a comisión de la Cámara que investiga accidente en mina San José
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ministra del Trabajo y el subsecretario de Minería asistieron a la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados que investiga las responsabilidades políticas en el accidente de la mina San José. Los principales cuestionamientos de los parlamentarios de la Concertación apuntan a la escasez en el Presupuesto 2011 para incrementar los fiscalizadores del trabajo.

Ante las críticas de la comisión, la jefa de la cartera del Trabajo, Camila Merino, reiteró las 11 acciones del Gobierno en materia de seguridad laboral, y además comentó que están aumentando los fiscalizadores en terreno de la Dirección del Trabajo.

Junto con solicitar que la Comisión de Minería amplíe sus facultades de investigación a otros accidentes mineros como el del yacimiento Los Reyes, el diputado comunista, Lautaro Carmona, comentó que el Estado es el que tiene que incrementar el presupuesto del Sernageomin.

Ante los anuncios de Merino, el diputado del PPD Felipe Harboe defini√≥ esto s√≥lo como una ‚Äúreasignaci√≥n de funciones‚ÄĚ en la Direcci√≥n del Trabajo. Adem√°s, sostuvo que es necesario invertir m√°s en seguridad laboral.

En cuanto a ampliar las facultades investigadores, el presidente de la comisión, el diputado de la UDI Alejandro García Huidobro, precisó que eso lo tiene que resolver la sala.

En la √ļltima semana de noviembre se espera que asista a la comisi√≥n un grupo de los 33 mineros de Atacama. En cuanto a las conclusiones, la instancia espera el resultado del sumario del Sernageomin.

Tendencias Ahora