El Congreso aprobó este miércoles el proyecto de ley que permitirá distribuir 20 mil millones de pesos entre las municipalidades de Chile, esto con el propósito de compensar la baja que sufrieron en los ingresos a causa del terremoto del 27 de febrero de este año.

Estos recursos apuntan a dos objetivos. Uno es el aporte extra de 10 mil millones de pesos que el Estado le dará a todas las municipalidades del país (354) por la vía de un aumento del Fondo Común Municipal (FCM) para que se destinen a gastos corrientes de los municipios. La fórmula de repartición la establece la proporción fijada en el reglamento del propio FCM.

Los otros 10 mil millones extras se repartirán sólo entre los municipios de las seis regiones afectadas por el terremoto (Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, El Maule, Bío-Bío y La Araucanía), que son las que registraron las mayores bajas en sus ingresos.

Estos recursos compensatorios se repartirán según una fórmula que la propia ley establece. Ésta se basa en la menor recaudación (en comparación al año pasado) por concepto de permisos de circulación, impuesto territorial y derechos de aseo, cifras que serán proporcionadas por la Tesorería General de la República.

“Esta es una buena noticia para los municipios, especialmente para aquellos de las zona afectada por la tragedia del 27 de febrero”, dijo el subsecretario Miguel Flores.