Paraguay igualó su mayor goleada histórica al vencer 7-0 este miércoles en un amistoso ante Hong Kong, en el cierre de un año 2010 inolvidable, en el que consiguió su mejor actuación en un Mundial al llegar a cuartos y en el que sentó las bases para la Copa América-2011.

Santa Cruz (minutos 5 y 33), José Ortigoza (47, 55) y Cristian Riveros (75, 90+1) consiguieron ‘dobletes’, mientras que Edgar Barreto (31) completó la goleada en el paseo del equipo por la ex colonia británica.

El equipo nacional igualó así su mayor goleada histórica, el 7-0 firmado sobre Bolivia en la Copa América de 1949, disputada en Brasil. En la etapa reciente, el resultado más amplio había sido un 5-1 sobre Ecuador en 2007, en las eliminatorias mundialistas.

Paraguay, que en octubre perdió en Australia (1-0) y ganó en Nueva Zelanda (2-0) en sendos amistosos, consigue por fin ganar en Asia, después de no haber podido hacerlo en su anterior gira por el continente, en el mes de septiembre, cuando había caído en Japón (1-0) y empatado con China (1-1).

Sin figuras como Lucas Barrios, Óscar Cardozo o Nelson Haedo Valdez, Santa Cruz, Barreto, Riveros y un incisivo Néstor Camarcho fueron los hombres más incisivos arriba, en un partido en el que los paraguayos dominaron a placer desde el principio y en el que el arquero Justo Villar apenas tuvo trabajo.

El partido comenzó además con fortuna para los guaraníes, que se encontraron pronto en ventaja, gracias a una soberbia jugada colectiva en la que Aureliano Torres cedió el balón a Camacho, que apuró hasta la línea de fondo y envió un centró que Santa Cruz, adelantándose a todos, envío de cabeza a la red (5).

Con un juego rápido, a menudo al primer toque, Paraguay desbordó con gran facilidad a la defensa hongkonesa y llevó peligros con buenos centros de Camacho (9) y Enrique Vera (16), que se pasearon peligrosamente por el área local.

Sin llevar apenas peligro e probando suerte tan sólo con balones largos y disparos desde lejos por medio de Chu Siu Kei y Dang Jenghuang, Hong Kong permaneció casi siempre agazapado en su campo, aunque no pudo evitar que Paraguay lograra el merecido segundo tanto en el 31, por medio de Barreto.

El volante del Atalanta italiano aprovechó un rechace del arquero asiático, tras un centro envenenado de Camacho, para marcar a placer, sin oposición.

Sin haber aún digerido ese tanto, Paraguay asestó un zarpazo que ya pareció definitivo, cuando el portero Zhang Chunhui cometió un colosal error al sacar de puerta raso, lo que permitió a Santa Cruz cortar el balón y plantarse solo ante la portería de Hong Kong, logrando cómodamente el tercero (33).

El equipo controló sin forzar hasta el descanso y allí Martino decidió la entrada de Ortigoza, protagonista en la segunda mitad ya desde el arranque, cuando una asistencia de oro de Santa Cruz le dejó solo y pudo marcar el cuarto (47).

Con Hong Kong ya entregado y hundido, Ortigoza volvió a ser el ejecutor en el quinto tanto, esta vez al rematar, de nuevo con facilidad, un buen balón brindado por Hernán Pérez (55), mientras que Riveros, que había avisado en el 67, logró el ‘set en blanco’ en el 75 con un disparo cruzado (6-0).

Federico Santander pudo sumar el séptimo, pero su tanto fue anulado por fuera de juego (87), aunque Riveros, de cabeza tras el saque de una falta desde el lateral, logró el histórico y definitivo 7-0.