Interpusieron una querella criminal por lesiones ocasionadas a una comunera mapuche que perdió un ojo, durante enfrentamientos con personal policial en Valdiva.

Agny Ruiz / Foto: Carlos López

Agny Ruiz / Foto: Carlos López

Una querella criminal por secuestro, detención e incriminación ilegal contra agentes policiales, fue interpuesta en la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Esto por la agresión en contra de Agni Fabiola Rojas Ruiz, de la comunidad Chiuca Pichicoy de Río Bueno, que participó en Osorno en una marcha en apoyo a los presos mapuche el 29 de septiembre pasado.

En la ocasión, la mujer recibió un golpe en su ojo derecho perdiendo la totalidad de la visión.

Según el abogado Patricio Miranda, tras el golpe la comunera fue derivada al hospital de esa ciudad, en donde agentes policiales haciéndose pasar por periodistas, la retuvieron en una sala con llave diciéndole que inculpara a un manifestante del golpe que recibió, lo que a juicio del legista, aquello se configura en un secuestro.

Agny Ruiz, en tanto, indicó que la acción judicial busca que se esclarezca que en esa oportunidad la presionaron para que inculpara a otro manifestante del golpe que recibió.

Por su parte, el lonko de la comunidad del sector Mantilhue, Rodelio Torres Chuica, aseguró que en estos hechos hay responsables, que deben responder a la justicia.

La acción judicial, entre otras solicitudes, pide un oficio del contingente de carabineros que estuvo en el día de la marcha en Osorno, y una orden amplia de investigar en esta querella a la Policía de Investigaciones.