Una Comisión Mixta de senadores y diputados será la encargada de resolver las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras frente al proyecto, en tercer trámite, que modifica la Ley General de Pesca y acuicultura sobre cuota anual de captura en materia pesquera.

Ello, luego de que el Senado rechazara por 19 votos en contra, tres a favor y dos abstenciones el cambio que introdujo la Cámara Baja en lo relativo a los estudios necesarios para determinar la talla de primera madurez sexual del recurso hidrobiológico del jurel, suprimiendo así la frase “por cada una de las unidades de pesquerías”.

La senadora Ximena Rincón (DC) recalcó la necesidad de aplicar estos principios del fraccionamiento de la cuota también para la merluza y los estudios de madurez sexual para cada una de las unidades de pesquerías porque existe una sobre explotación de los recursos. Señaló además que los trabajadores de las empresas pesqueras han manifestado su preocupación por la rebaja de las cuotas.

A su turno, el senador Antonio Horvath (RN), indicó que “el texto legal permitía ajustar la cuota anual de captura de especies pelágicas pequeñas. No obstante, la Cámara de Diputados eliminó la obligación de generar estudios por cada unidad de pesquería, lo que apunta a avalar la tesis de que el jurel tendría un sólo stock y sabemos que tiene distintas distribuciones a lo largo y ancho de nuestro territorio”.

En tanto, el senador Alejandro Navarro (MAS) dejó constancia de que “el estado actual de las pesquerías es catastrófica” y este proyecto “no resuelve el tema de fondo que es la sobre explotación del recurso”. Recordó que el próximo 1 de diciembre se realizará una sesión especial para debatir este delicado tema y se han invitado a las máximas autoridades de pesca y científicos.

El senador Jaime Orpis (UDI) recordó la larga lucha que existe para que se realicen estudios científicos sobre la talla y madurez de las especies pesqueras y compartió las aprensiones por la profunda crisis del sector. Advirtió que “las mejores soluciones se toman cuando hay buenos diagnósticos”.