El ciclista español Alberto Contador volvió a defender su inocencia este miércoles, después de que la prensa se hiciera eco de un informe emitido por expertos y por el cual la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) no creería la versión del corredor, según el diario El País.

Contador está en las últimas semanas en el centro de la sospecha tras revelarse que una de sus muestras presentó una pequeña cantidad de clembuterol durante el último Tour de Francia, donde fue el vencedor.

Desde que se conoció el caso, el 30 de septiembre, Contador explicó que había sufrido una contaminación alimentaria que explicaría la presencia de una cantidad infinitesimal en su orina de clembuterol, un estimulante de la función pulmonar que también posee efectos anabolizantes.

Tras investigar en la carnicería desde donde partió el probable causante del contenido de clembuterol hallado en la orina de Contador, la AMA transmitió su resultado, a través de la Unión Ciclista Internacional (UCI), a la Federación Española de ciclismo (RFEC), cuyo Comité de Competición instruye un expediente disciplinario al madrileño por presunto dopaje, concluyó el diario.

El informe, que AMA transmitió a la RFEC, hace referencia a un estudio de la Unión Europea llevado a cabo en el 2008 entre casi 300.000 análisis de carne. En un solo caso (de los 300.000) hubo la posibilidad de recurrir al clembuterol para aumentar la masa muscular, destacó el diario.

El equipo de abogados de Alberto Contador “desmiente rotundamente” las informaciones aparecidas sobre el contenido del informe enviado por la UCI a la Federación Española de Ciclismo”, aseguró un comunicado de la defensa del corredor.

Tras un “detenido” estudio de la documentación enviada por la UCI, en la cual se incluye el informe de una agencia de detectives contratada para rastrear el origen de la carne, “no se puede determinar que la carne no estuviera contaminada”, continuó el parte.

“En la documentación remitida tampoco consta que la AMA haya efectuado ninguna clase de análisis ni en la carnicería en cuestión ni, mucho menos, en los mataderos que se mencionan”, precisó.

Ínfimos restos de clembuterol fueron hallados en los análisis de Contador e en el control antidopaje del 21 de julio en Pau, durante la segunda jornada de descanso del Tour de Francia, que finalmente ganó.

La UCI dijo el 8 de noviembre que pediría a la RFEC que abra una investigación sobre este resultado calificado de “anormal”.

Desde que estalló el escándalo, Contador insistió en que la presencia de esos restos de clembuterol se debía a una contaminación alimentaria.

Ganador en tres ocasiones del Tour de Francia (2007, 2009 y 2010), el corredor español podría ahora perderse la última victoria si es declarado no inocente.