Edificios públicos para ser destinados a la programación cultural serán construidos por el Gobierno Regional en 10 localidades del borde costero del Bío-Bío, destacando Cobquecura, Tirúa y la Isla Santa María, que esperan que la iniciativa otorgue un impulso turístico a sus decaídas zonas.

Como parte del Plan de Reconstrucción del Borde Costero, el Gobierno Regional dio a conocer el proyecto META, plataforma en la que convergen arquitectos internacionales para el desarrollo de proyectos para crear en Chile 10 edificios públicos bajo una definición cultural en localidades costeras afectadas por el terremoto y tsunami. Así lo señaló la intendenta Jacqueline Van Rysselberghe.

La iniciativa está a cargo del centro cultural Casapoli, bajo la dirección del arquitecto Mauricio Pezo, quienes ganaron el concurso de bienes públicos para la innovación y fortalecimiento de las capacidades para la reconstrucción de Innova Chile y Corfo.

Por su parte, el alcalde de Coronel, Leonidas Romero, se refirió a la situación de la Isla Santa María, que está bajo su administración comunal.

Cada edificio pretende consolidar un circuito turístico interconectado, de 200 metros cada uno, que serán concebidos bajo criterios de sustentabilidad, con técnicas constructivas sencillas pero resistentes, y con el diseño de arquitectos de Estados Unidos, Japón, Suiza, Bélgica y Portugal entre otros.