Generar políticas públicas que favorezcan principalmente a los pescadores artesanales de todo el país, forma parte del anteproyecto de ley que se está elaborando, anunció en Valparaíso el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea.

Dirigentes de todo el país se reunieron hoy y lo estarán hasta mañana en Valparaíso, en el marco del encuentro de la Confederación de Pescadores Artesanales de Chile, Confepach, para analizar diversas temáticas de interés para este sector.

Provenientes desde Arica hasta Punta Arenas, representantes de las organizaciones sostuvieron esta mañana una reunión con el subsecretario de Pesca, para abordar la discusión de la nueva política pesquera y sus eventuales alcances en el sector artesanal del país.

Hugo Arancibia Zamorano, presidente de la Confepach, dijo que el sector pesquero chileno se encuentra convulsionado por situaciones como el agotamiento del recurso merluza y jurel, y señaló que existe ambigüedad de lo que va a ocurrir.

El dirigente agregó que si existe una modificación, esta tiene que contemplar la conservación y el manejo y la ampliación dentro de los mares internacionales respetando además, el aspecto ambiental.

Por su parte, el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, manifestó que se está creando conciencia en el mundo pesquero, para que las cuotas que se fijen se basen en un criterio de sustentabildad de los recursos

La autoridad señaló que fijarán cuotas globales que resistan los recursos, ya que actualmente existe una distribución de las cuotas que está fijada por ley, la que se mantendrá pero habrá una reducción de las cuotas globales.

Además se pretende crear un seguro de vida para los pescadores, y mejorar las condiciones en que realizan sus labores. Todo esto enmarcado en un proyecto de ley que se está trabajando, en conjunto con los dirigentes y que será presentado en el congreso en marzo del próximo año.