El cantautor cubano Silvio Rodríguez afirmó que nunca ganará un Grammy, al que estuvo nominado para la reciente edición, porque las transnacionales disqueras no ganarían “ni un centavo con un premio” a su música, según una entrevista publicada este martes.

Imagen de jorgemejia en Flickr

Imagen de jorgemejia en Flickr

“Esos concursos, como todo el mundo sabe, son promovidos por las disqueras para vender discos. Mi producción discográfica es prácticamente artesanal, lo que pone en claro que ninguna trasnacional ganaría ni un centavo con un premio a mi música. Esa es la razón por la que no he ganado -ni ganaré- un premio de ese tipo en mi vida”, expresó.

En entrevista con el portal Cubasí, el trovador precisó que en los años 80 y 90, las décadas en que más discos vendió, España, que era el país de mayores ventas, “reportaba 60.000 vendidos, por título” y “en toda Latinoamérica no se reportaba ni siquiera esa cantidad”.

“O sea, nunca he sido un fenómeno de ventas y no creo que a estas alturas vaya a empezar a serlo”, comentó Rodríguez, creador de la Nueva Trova junto con Pablo Milanés.

Rodríguez, de 63 años, estuvo nominado en la categoría de Mejor Álbum Cantautor por su disco “Segunda cita” en la última edición de los Grammy, entregados la semana pasada, y en 2007 en la de Mejor Álbum Cantautor con su disco “Érase que se era”.

El cantante comentó también en la entrevista que apoya a su hijo, conocido como “Silvito el libre”, quien estuvo recientemente en Miami -bastión del exilio anticastrista- cantando con el dúo de raperos “Los Aldeanos”, críticos del gobierno y de la realidad del país.

“No es la primera vez que tratan de manipularlos. Por eso cuando se bajaron del avión lo primero que aclararon fue que iban a cantarle a todos los cubanos, no sólo al exilio. Y respecto a Silvio Liam, dijo la verdad cuando afirmó que lo apoyaba”, manifestó.

A sus casi 64 años, el autor de “Ojalá”, “Unicornio” y “La Maza”, dice que muchas cosas inspiran sus canciones. “Ellas tienen su vida propia, son improgramables”, destacó.

Cantar “a las puestas de sol, al beso que nos dieron, a la muerte, a la vida, a las ganas o a las desganas de cualquier cosa, a las contradicciones, porque mientras haya gente habrá contradicciones”, subrayó Rodríguez, autor de unas 1.000 canciones, entre ellas 300 grabadas en más de 20 discos.