España se prepara para realizar el primer trasplante doble de piernas en el mundo y acaba de dar autorización para un cuarto trasplante de rostro, informó el Ministerio de Sanidad.

Este futuro “doble trasplante de piernas” será una primicia mundial y se trata de un paciente amputado a partir de las rodillas después de sufrir un accidente, explicó a la AFP una portavoz del ministerio.

Se trata de “un paciente que tiene un traumatismo por encima de la rodilla en ambas piernas, a la altura de los muslos y las prótesis que hay no le sirven”, precisó.

“Se ha autorizado en mayo al doctor Pedro Cavada lo que será el primer transplante doble de piernas del mundo”, declaró la portavoz, y añadió que el equipo de cirujanos “está buscando el donante idóneo”.

“No se sabe todavía la fecha, pero podría ser en dos meses como seis meses, todo depende de cuando se encuentra un donante adecuado”, insistió.

Simultáneamente, la ministra de Sanidad, Leire Pajin, anunció que la Comisión Nacional de Trasplantes acababa de dar autorización para un cuarto trasplante de rostro en España.

También lo recibió el equipo del doctor Cavadas, según un comunicado del ministerio en el que se precisó que de los 13 trasplantes de rostro efectuados en el mundo hasta ahora, siete fueron realizados en Francia, tres en España, dos en Estados Unidos y uno en China.

Los anuncios fueron realizados en Madrid en el marco del simposio internacional sobre trasplantes, organizado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

“Los trasplantes de manos, de brazos o rostro, proveniente de personas fallecidas, eran de ciencia ficción hace apenas diez años. Hoy es una espléndida realidad en nuestros hospitales”, subrayó en el simposio Rafael Matesanz, director de la ONT.

Un primer trasplante total de rostro fue realizado en marzo en el hospital del Vall d’Hebron de Barcelona en un hombre que tenía graves deformidades en su rostro a raíz de un accidente y dejó el hospital en julio.