Notas
Preocupa alto riesgo de incendios forestales en Rodelillo región de Valparaíso
Publicado por: Alberto Gonzalez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Junto a dirigentes y vecinos, concejal Abel Gallardo recorrió zonas con riesgo inminnte de siniestros y que requieren urgente la construcción de cortafuegos y labores de desmalezado.

Las altas temperaturas asociadas a la temporada estival tienen muy preocupados a los vecinos de Rodelillo debido al alto riesgo de incendios forestales que presenta dicho sector de Valparaíso, debido a la presencia de vegetación y árboles en laderas de cerro que están propensos a convertirse en material combustible y desencadenar un siniestro.

Acompa√Īado de vecinos y dirigentes del sector, el concejal de Valpara√≠so, Abel Gallardo recorri√≥ durante m√°s de dos horas diferentes puntos en los cuales es necesaria la construcci√≥n de cortafuegos y la realizaci√≥n de trabajos de desmalezado y limpieza de laderas y quebradas. La idea es anticiparse y evitar tragedias como las que han ocurrido en a√Īos anteriores en Rodelillo a causa de las llamas.

‚ÄúTememos que se afecte a las casas como en 1975 y 1994. En esta √ļltima fecha se quemaron 47 casas en una hora por la falta de mantenci√≥n de los lugares‚ÄĚ, advirti√≥ Luis Olgu√≠n, presidente del Consejo Ecol√≥gico Comunal de Valpara√≠so y dirigente vecinal de Rodelillo.

Por su parte, Abel Gallardo insisti√≥ en que ‚Äúen Valpara√≠so tenemos un historial desgraciado de incendios forestales que terminan afectando a la poblaci√≥n, por lo tanto es indispensable adoptar medidas preventivas tratando de evitar esto. Junto a la Conaf y la municipalidad tendremos que dise√Īar un plan para evitar que sucedan incendios en el verano en el sector‚ÄĚ.

La autoridad recordó que en el incendio de 1994 murieron 2 personas e insistió en que la solución al problema puede ser mancomunada entre el municipio, Conaf y los vecinos, quienes están dispuestos a colaborar en las labores de construcción de cortafuegos y desmalezado.

Tendencias Ahora