Junto a dirigentes y vecinos, concejal Abel Gallardo recorrió zonas con riesgo inminnte de siniestros y que requieren urgente la construcción de cortafuegos y labores de desmalezado.

Las altas temperaturas asociadas a la temporada estival tienen muy preocupados a los vecinos de Rodelillo debido al alto riesgo de incendios forestales que presenta dicho sector de Valparaíso, debido a la presencia de vegetación y árboles en laderas de cerro que están propensos a convertirse en material combustible y desencadenar un siniestro.

Acompañado de vecinos y dirigentes del sector, el concejal de Valparaíso, Abel Gallardo recorrió durante más de dos horas diferentes puntos en los cuales es necesaria la construcción de cortafuegos y la realización de trabajos de desmalezado y limpieza de laderas y quebradas. La idea es anticiparse y evitar tragedias como las que han ocurrido en años anteriores en Rodelillo a causa de las llamas.

“Tememos que se afecte a las casas como en 1975 y 1994. En esta última fecha se quemaron 47 casas en una hora por la falta de mantención de los lugares”, advirtió Luis Olguín, presidente del Consejo Ecológico Comunal de Valparaíso y dirigente vecinal de Rodelillo.

Por su parte, Abel Gallardo insistió en que “en Valparaíso tenemos un historial desgraciado de incendios forestales que terminan afectando a la población, por lo tanto es indispensable adoptar medidas preventivas tratando de evitar esto. Junto a la Conaf y la municipalidad tendremos que diseñar un plan para evitar que sucedan incendios en el verano en el sector”.

La autoridad recordó que en el incendio de 1994 murieron 2 personas e insistió en que la solución al problema puede ser mancomunada entre el municipio, Conaf y los vecinos, quienes están dispuestos a colaborar en las labores de construcción de cortafuegos y desmalezado.