La Oficina Nacional de Emergencia comenzó su proceso de transición para convertirse en una Agencia, como lo anunció el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Antes de que termine el año, se espera que el Gobierno envíe al Congreso un proyecto de ley para crear la Agencia Nacional de Emergencia que fue anunciada por el Presidente durante el discurso del 21 de mayo.

Esta institución vendría a reemplazar a la actual Oficina Nacional de Emergencia, por lo que su director, Vicente Nuñez, ya comenzó a trabajar en un proceso de transición.

Los principales cambios son el funcionamiento de todas las oficinas en horario 24/7, los 365 días del año, además del traslado de seis sedes para sacarlas de zonas de inundación, donde estaban instaladas y la compra de teléfonos satélitales.

Para el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, es prioritario que esta nueva agencia considere a los municipios como parte fundamental del manejo de emergencias, por lo que se comprometió a trabajar en esa dirección.

Según Flores está demostrado que la descentralización de esfuerzos es exitosa.