Si bien todavía no realizan una evaluación de la situación del conflicto mapuche, en Corma consideran que hasta el momento, de parte del Estado no se han generado grandes cambios en la materia. La intendenta de la Región del Bío-Bío señaló por su parte, que la zona “está en paz”.

Éstas fueron parte de las reflexiones en el marco del encuentro internacional del rubro forestal organizado por la Corporación de la Madera (Corma) en el recinto de la institución camino a Coronel.

Más de 1500 empresarios, profesionales, ejecutivos y técnicos del sector se dan cita en el Quinto Encuentro Internacional Forestal, Madera, Celulosa y Papel 2010, realizado en la Región del Bío Bío.

En la oportunidad se presentó en sociedad el nuevo presidente de la Corma 2010 y 2012, Fernando Raga, quien anunció que continuarán con las líneas de trabajo a largo plazo establecido por la entidad, que incluye el fomento de la forestación, la operatividad de la Ley de Bosque Nativo y el fortalecimiento del desarrollo de la Pyme forestal y maderera, además de las innovaciones en el desarrollo de los biocombustibles.

En el encuentro no pudo quedar ausente el conflicto mapuche, en relación con los terrenos forestales que son reivindicados como ancestrales, la sustracción de madera y los efectos en la actividad. Para la Corporación Chilena de la Madera el tema es a largo plazo y hay que seguir trabajando, en palabras de Fernando Raga.

En tanto, la intendenta Jacqueline Van Rysselberghe señaló que han estado trabajando directamente con los loncos de las comunidades, en un diálogo fluído.

Los temas que se están desarrollando en la región, agregó la Intendenta, tienen que ver con el mantenimiento y recuperación de sus terrenos sagrados, en lo que se está avanzando permanentemente.