Feliz se encuentra Irma Fierro Paredes, usuaria del Programa de Desarrollo Local – Prodesal de Yumbel con el establecimiento de un panel solar fotovoltáico de 50 watts en su predio, ubicado en el sector rural Morro de Arena de Yumbel.

Así lo confirmó la jefa del Área Indap Yumbel, Yolanda Romero, quien indicó que la instalación del panel permitió además capacitar a otros integrantes del Prodesal en todo lo relacionado a “Energía Solar Fotovoltáica”.

“Este es un emprendimiento que se venía gestando hace bastante tiempo y que ahora pudo ponerse en marcha con el apoyo de Prodesal, que dentro de su programación anual maneja el tema de las energías alternativas”.

Yolanda Romero, agregó que “el panel capta la irradiación solar y la convierte en energía eléctrica, la cual sirve para bombear el agua almacenada a través de una bomba; consta además de un regulador de carga de 10 amperes por hora y una batería de 100 amperes. En el estanque se almacenará agua de riego para ser usada en cultivos tradicionales, invernaderos y hortalizas al aire libre”.

En cuanto a las ventajas económicas y ecológicas que tiene el panel solar fotovoltáico se encuentran: el bajo costo de los equipos e instalación de éstos, que no superan en total el millón de pesos, amortizados en un período de 3 años aproximadamente; en cuanto a los beneficios ecológicos, se le considera una energía renovable y no contaminante.