Funcionarios y comunidades mapuche manifestaron su malestar frente a la decisión del Gobierno de cerrar el cuestionado Programa Orígenes, criticando la falta de consulta y participación de todos los involucrados.

Luego que el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, anunció el cierre definitivo del programa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, dirigentes mapuche se mostraron preocupados por la nueva forma en que llegarán los beneficios.

Emilio Loncón, vocero mapuche de la comuna de Padre las Casas, criticó la poca participación de las comunidades de la región en la decisión del Gobierno de finalizar el Programa Orígenes.

Por su parte, Patricio Valderrama, presidente de la asociación de funcionarios de Orígenes en Temuco, señaló que existe incertidumbre entre los cerca de 60 trabajadores que desempeñan labores en la región.

Carlos Fernández, otro dirigente del programa, señaló que son más de 600 comunidades que esperan que se complete la tercera fase del Programa Orígenes y que el BID estaba dispuesto a financiarlo nuevamente, como plantearon sus representantes en la comisión investigadora en la Cámara de Diputados.