Protesta | Pedro Cid

Protesta | Pedro Cid

En las afueras de la planta de Enap Bío-Bío, los trabajadores de la compañía se manifiestan en contra del proceso de despidos que ha llevado adelante la gerencia.

Imagen | Pedro Cid

Imagen | Pedro Cid

Precisamente, el dirigente Jorge Fierro, quien preside el sindicato de Enap-Petrox, tomó su megáfono y se dirigió a los empleados del primer turno -alrededor de 300 personas- para dar cuenta de las conversaciones con la empresa, la cual tiene un llamado Plan de Egreso que afecta a 530 individuos de las plantas de Punta Arenas, Concepción, Concón y Santiago, además de otras organizaciones relacionadas.

Sólo en la región, los puestos de 100 trabajadores -administrativos, operadores y mantenedores- están en riesgo, por lo que alrededor de las 8:00 horas de esta mañana comenzaron la protesta e impidieron el ingreso a la planta.

“Sólo movilizados nos escuchan”, expresó Fierro en su discurso; situación que se agrava si se tiene en cuenta que, de no haber una mediación o conversación con la empresa, las movilizaciones oficiales comenzarían este viernes.

Actualmente, se han sostenido diálogos con el gerente general de Enap, Rodrigo Azócar, e incluso se han creado puentes con el ministro de Energía, Ricardo Raineri. Sin embargo, aún no se pueden contactar con el ministro de Minería, Laurence Golborne, pues éste se encuentra en China.

Una vez terminada esta manifestación, algunos dirigentes viajarán a Valparaíso para estar presentes en la reunión de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados.