La selección de Chile recibirá a Uruguay este miércoles en un partido preparatorio para la Copa América que podría jugarse en un ambiente caldeado, por la despedida del DT argentino Marcelo Bielsa y una proyectada protesta contra el nuevo presidente de la ANFP.

anfp.cl

anfp.cl

El duelo, que se disputará en el estadio Monumental desde las 20.45 horas, servirá de anticipo al encuentro que sostendrán en el Grupo C de la Copa América de Argentina 2011, que también comparten con México y Perú.

“Será un lindo partido, Chile es una gran selección que viene jugando muy bien, y que ha hecho un gran Mundial también”, dijo a su llegada al aeropuerto de Santiago Diego Forlán, delantero estrella de los charrúas, elegido el mejor jugador del Mundial de Sudáfrica.

Forlán aseguró que “los partidos con Chile son siempre duros” y recordó que “luego viene lo que sabemos todos, que es el tema de la Copa América, y donde estamos en el mismo grupo”.

Uruguay se presenta a la contienda con la baja del mediocampista Diego ‘Ruso’ Pérez, después de que el cuerpo médico de su club Bologna le diagnosticara una distensión en el abductor de su pierna derecha que le impedirá jugar.

Chile, por su parte, convocó como máximas figuras al portero Claudio Bravo, de la Real Sociedad y al delantero del Monterrey de México y goleador de la Roja Humberto Suazo, en un total de 23 figuras que militan en clubes extranjeros.

La cita tiene por objetivo además conmemorar el centenario del primer partido oficial disputado por la selección chilena, aunque este aniversario se podría ver opacado por el clima de tensión que se vive en el plano local.

En efecto, el choque significa la despedida del técnico argentino Marcelo Bielsa, quien anunció que no seguirá al frente de la selección chilena tras el cambio de directiva en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional el pasado 4 de noviembre.

Bielsa, que ha liderado una revolución en el fútbol local, es apoyado por una hinchada, muy molesta en cambio con la nueva dirigencia al mando del español Jorge Segovia, que con su llegada al poder -gracias a una alianza de los clubes grandes- truncó el proceso de la selección.

Los hinchas de la ‘Roja’ planean a través de las redes sociales varias protestas para expresar su molestia por la partida de Bielsa, entre las que destacan la convocatoria de asistir al encuentro vestidos con camisetas negras o con la imagen del técnico Bielsa.

Los hinchas también preparan protestas contra Segovia si éste -tal como anunció- asiste al estadio.

Bielsa no ha renunciado oficialmente, pero manifestó antes de la elección de las nuevas autoridades del fútbol, que con Segovia no trabajaría por no compartir sus valores éticos.

En los últimos días directivos de clubes que apoyaron a Segovia para que ganara en la elección del pasado 4 de noviembre han sido increpados por las hinchadas, por considerar que la salida de Bielsa significa un retroceso tras 3 años de brillantes resultados.

Las probables alineaciones serían las siguientes:

Chile: Claudio Bravo – Gary Medel, Waldo Ponce, Gonzalo Jara – Mauricio Isla, Carlos Carmona, Arturo Vidal, Pedro Morales – Alexis Sánchez, Humberto Suazo y Jean Beausejour. DT: Marcelo Bielsa.

Uruguay: Fernando Muslera – Maximiliano Pereira Diego Lugano, Martín Cáceres, Jorge Fucile – Egidio Arevalo Ríos, Walter Gargano, Alvaro Pereyra, Edinson Cavani – Diego Forlán y Luis Suárez. DT: Oscar Washington Tabárez.