Varios países dudan aún en asistir a la ceremonia de entrega del Nobel de la paz en diciembre, anunció el lunes el Instituto Nobel, debido sin duda a las amenazas de China contra quienes festejen al laureado, el disidente Liu Xiaobo.

“Varios (embajadores) pidieron la postergación de la fecha límite” que se les fijó para responder a la invitación a la ceremonia de entrega del Nobel, el 10 de diciembre en Oslo, declaró a la AFP Geir Lundestad, director del Instituto Nobel.

Como es su costumbre, el Instituto invitó al conjunto de los embajadores acreditados en la capital noruega a asistir a la ceremonia. Los diplomáticos tenían hasta el lunes para responder.

“Algunos esperan instrucciones” de sus autoridades, añadió Lundestad, quien no citó los nombres de países que aún dudan.

China, que considera a Liu Xiaobo, de 54 años, como un “criminal”, amenazó con “consecuencias” a los países que apoyasen al disidente condenado a 11 años de prisión por “subversión del poder del Estado”.

La embajada china en Oslo envió una carta a la representaciones diplomáticas de otros países pidiéndoles que no asistan a la ceremonia.

Pese a ello, la mayoría de los países europeos, entre ellos Francia, Gran Bretaña y Alemania, así como Estados Unidos, ya confirmaron su participación.