Un equipo de antropólogos retomará en los primeros meses de 2011 las excavaciones en predios militares en busca de restos de desaparecidos durante la dictadura (1973-1985) en Uruguay, informó este lunes el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia.

La iniciativa “obedece a una disposición del juez penal Pedro Salazar, quien recabó informaciones respecto de un hallazgo de pequeños restos óseos realizado en 2009, en su mayoría de animales, pero sin descartar la presencia de piezas humanas”, señaló Breccia a la AFP.

En tal sentido el gobierno uruguayo se apresta a suscribir un nuevo convenio con el equipo de antropólogos de la Universidad de la República para reanudar los trabajos en predios ya delimitados del Batallón 14 ubicado en el departamento de Canelones, 45 kilómetros al norte de Montevideo.

La noticia se conoció en momentos en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos analiza una demanda contra el Estado uruguayo por la desaparición de María Claudia García, nuera del poeta argentino Juan Gelman y quien en agosto de 1976 fue secuestrada en Argentina.

María Claudia García fue detenida con 17 años de edad y trasladada a Uruguay en plena dictadura (1973-1985), donde dio a luz y desapareció.

“No estamos frente a una omisión porque el gobierno uruguayo ha dejado claro su voluntad de seguir adelante con las investigaciones, excluyendo casos de la Ley de Caducidad que dieron lugar al procesamiento de militares y ex presidentes de factos”, explicó el funcionario.

Empero, la vigencia de la ley que deja en manos del Poder Ejecutivo la decisión de qué casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura pueden juzgarse “es un elemento de mucho peso”, reconoció Breccia.

Por ese motivo “le planteamos a la Corte Interamericana los esfuerzos realizados para eliminar dicha norma y como se ha manifestado la ciudadanía en dos plebiscitos que refrendaron su vigencia”, apuntó.

Hasta la fecha el equipo de antropólogos dirigido por José López Mazz realizó excavaciones en cuarteles militares y otros predios en 2005 y 2006, que arrojaron como resultado el hallazgo de los restos de Fernando Miranda y Ubagesner Cháves Sosa, dos militantes comunistas desaparecidos.