El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió a todos los habitantes de Guinea a “aceptar los resultados de la elección presidencial”, ganada por el opositor Alpha Condé, en momentos en que se escuchaban disparos en Conarky.

Ban, citado por un portavoz, instó a los guineanos “a resolver toda diferencia por medios legales”.

Asimismo, “felicita al pueblo guineano de haber realizado una elección pacífica y bien ordenada y llama a trabajar por una Guinea pacífica y próspera”.

Alpha Condé, histórico líder opositor, ganó el comicio presidencial con 52,52% de los votos, según resultados oficiales provisorios anunciados este lunes por el presidente de la independiente Comisión Nacional Electoral.

Varios disparos se escucharon en la noche en algunos barrios de Conakry tras el anuncio de la victoria de Condé, según un periodista de la AFP y testigos que interrogó.

Asimismo, Ban “llamó a la comunidad internacional a brindar apoyo concreto a Guinea mientras el país se embarca en una nueva fase hacia la consolidación de la paz y el desarrollo”, señaló el vocero.

El secretario general de la ONU también “reafirmó el total apoyo de la ONU a Guinea en el período pos electoral”, agregó.