La reunión del comité político del Gobierno estuvo marcada por la Ley de Presupuesto y ver cómo asegurar su aprobación mañana en el Senado, después del revés que sufrió el Ejecutivo el pasado jueves, cuando se rechazó la partida de la Secretaría General de Gobierno.

Al respecto, desde Renovación Nacional, antes de ingresar a la reunión, plantearon su inquietud y dijeron que pedirán explicaciones por la ausencia de algunos diputados UDI que no estuvieron presentes en la votación.

El senador Baldo Prokurica señaló que esta situación es un tema de Gobierno, porque ellos han cumplido su palabra estando presentes en la votación.

Por su parte, el secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez, dijo que la ausencia de los diputados de su partido no explica el rechazo del presupuesto para la Segegob en el erario 2011. Sin embargo, es un tema que debió aprobarse, porque había un acuerdo ya establecido anteriormente en la Comisión Mixta, aseveró Pérez.

El presidente del gremialismo, Juan Antonio Coloma, dijo que ellos habían pecado de ingenuos al confiarse que el acuerdo pactado en la Comisión Mixta se iba a respetar.

El argumento de la Concertación para rechazar la partida presupuestaria de la cartera encabezada por Ena Von Baer, eran los constantes ataques de los que han sido víctimas como oposición, por parte de la ministra.

Es por eso que la Concertación pedía para aprobar el presupuesto que la ministra se retracte de rectifique sus dichos cuando Von Baer los calificó de “canallescos” y de haber optado “por la destrucción más que la construcción”.

En las próximas horas, se espera que tanto el Ejecutivo como parlamentarios del oficialismo realicen un intenso lobby para intentar convencer a representantes de la Concertación de aprobar mañana la Ley de Presupuesto de la nación para el año 2011.