Una asociación de defensa de los derechos humanos iniciará acciones legales ante la justicia española contra el gobierno marroquí por las violencias en el Sáhara Occidental y la muerte de un hombre de nacionalidad española, se supo este lunes.

La Liga española pro derechos humanos presentará una querella el martes por “crimen de lesa humanidad y crimen contra un ciudadano español” ante la Audiencia Nacional, principal instancia penal española.

La acción judicial apunta a los ministros marroquíes del Interior, Defensa y Relaciones Exteriores, así como al gobernador de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, una ex colonia española anexionada en 1975 por Rabat.

La querella fue elaborada en virtud al principio de “justicia universal” que permite a la justicia española iniciar una investigación sobre crímenes de masas cometidos en el exterior, bajo ciertas condiciones.

En particular deben figurar españoles entre las víctimas.

Según una fuente judicial española, el fiscal deberá aceptar la querella y se pronunciará por la apertura de una instrucción, ya que entre las víctimas figura Baby Hamadi Buyema, un saharauí que tenía nacionalidad española.

El 8 de noviembre, efectivos marroquíes desmantelaron por la fuerza un campamento, al sur de El Aaiún, en el que 15.000 saharauíes se habían instalado desde mediados de octubre para protestar contra sus condiciones de vida.

El balance oficial marroquí señala 12 muertos, entre los cuales 10 pertenecientes a las fuerzas del orden, y la detención de 163 personas.

Pero el Frente Polisario, movimiento apoyado por Argelia, que milita por la independencia del territorio, acusó a Rabat de haber causado “decenas” de muertos y más de 4.500 heridos durante violencias registradas durante el desalojo del campamento, en El Aaiún y también en Smara, otra ciudad importante del territorio.

España pidió a Marruecos que “aclare” estas violencias y le trasladó su “preocupación” profunda, aunque evitó cualquier tipo de condena.

El hermano de la víctima mortal española, Lehmad Hamday Buyema, acusó el viernes a la policía marroquí de haber “asesinado brutalmente” a su hermano tras ser embestido con un coche.