Notas
Francia: Sarkozy suprime polémico Ministerio de Identidad Nacional
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente francés Nicolas Sarkozy aprovechó la remodelación del Gobierno para suprimir el Ministerio de Identidad Nacional denunciado desde su creación en 2007, como un intento para ganarse al electorado de ultraderecha, y la inmigración estará bajo la égida del Ministerio del Interior.

Imagen de Wikipedia

Imagen de Wikipedia

La creaci√≥n del ministerio de Inmigraci√≥n e Identidad Nacional hab√≠a generado indignaci√≥n entre la izquierda y las organizaciones de lucha contra el racismo, denunciando un ministerio “de la verg√ľenza” y un “insulto para los inmigrantes” contrario a la “tradici√≥n republicana”.

Sin embargo, su desaparición no disipó la preocupación reinante.

“Lamentablemente, m√°s all√° de la desaparici√≥n de un t√≠tulo nauseabundo como la ‘identidad nacional’, tememos que la tem√°tica de la identidad en peligro siga siendo desplegada”, reaccion√≥ el lunes el presidente de SOS Racismo, Dominique Sopo.

Durante su campa√Īa, el presidente franc√©s Nicolas Sarkokzy lo hab√≠a repetido: “La pol√≠tica de inmigraci√≥n es la identidad nacional de Francia en 30 a√Īos”.

Pero ese ministerio provocó malestar desde su creación, inclusive en las filas de la mayoría gobernante de derecha.

Primero la derecha acus√≥ a esa cartera de organizar repatriaciones de inmigrantes clandestinos para lograr “cifras” m√°ximas. Y luego fue atacado por haber permitido una suerte de “liberaci√≥n” de declaraciones racistas con motivo del fallido debate sobre la identidad nacional organizado a fines de 2009 por el ministro saliente de esa cartera, Eric Besson, un tr√°nsfuga del Partido Socialista.

El lugar del islam en la sociedad francesa, que alberga a la mayor comunidad musulmana de Europa con unas seis millones de personas, se sum√≥ al debate provocado por la iniciativa gubernamental –que ya es ley– de prohibir el uso del velo isl√°mico integral en la administraci√≥n y los espacios p√ļblicos.

Aquel debate gener√≥ declaraciones como las del alcalde de una peque√Īa ciudad que advirti√≥ contra el peligro de “dejarse dominar” por los inmigrantes.

En el nuevo gobierno, el encargado de la inmigración será el ministro del Interior, Brice Hortefeux, muy cercano al presidente Sarkozy, que ya dirigió esa cartera.

Al vincular inmigraci√≥n e interior, el gobierno establece “un v√≠nculo entre inmigraci√≥n e inseguridad”, denunci√≥ la diputada socialista Sandrine Mazetier.

El Consejo Representativo de Asociaciones Negras (CRAN) se sorprendi√≥ de que Sarkozy mantenga al frente de Interior a “Brice Hortefeux (…) condenado en primera instancia” en junio pasado por injuria racista.

Hortefeux impulsó también la expulsión de campamentos de gitanos procedentes de Bulgaria o Rumania. Su director de gabinete firmó una circular expresa en la materia provocando una crisis con la Unión Europea (UE).

Tendencias Ahora