El FBI estadounidense anunció que iniciará una investigación para perseguir a los responsables de una serie de ataques informáticos en contra de páginas web de la industria musical y cinematográfica, las cuales promueven el copyright y ciertos grupos antipiratería.

Logo de 4chan

Logo de 4chan

Según informaron en Cnet, se trata de ataques DDoS (Distributed Denial of Service o Ataque Distribuido de Denegación de Servicio) que provoca que un servicio o recurso determinado se vuelva inaccesible para usuarios legítimos.

Éstos se efectuaron de forma reiterativa durante los últimos 2 meses en varios sitios relacionados con la industria del entretenimiento, como la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos, la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA), la revista Hustler, la página del rockero de Kiss Gene Simmons y la Industria Fonográfica Británica, además de algunas webs de Francia, Australia, España y otros países.

Específicamente, los ataques los realizó un grupo llamado Anonymous desde la famosa comunidad estadounidense 4chan, donde usuarios anónimos pueden mostrar material, comentar fotos y discutir sobre diversos temas.

Sin embargo, pese a que el conjunto de miembros de dicha comunidad haya llevado a cabo los ataques para defender el “libre flujo de información en Internet (e ir) en contra de la forma de censura que es el copyright.”, las investigaciones del FBI podrían traducirse en detenciones e incluso condenas que les signifiquen varios años de prisión.

Especialmente, a aquellos usuarios de 4chan que participaron de las operaciones y no protegieron sus datos correctamente, por lo que podrían ser identificados con mayor rapidez.

Lo anterior cobra mayor importancia tras conocerse la semana pasada la condena a 30 semanas de cárcel de un ciudadano estadounidense, llamado Mitchel L. Frost (23), quien entre 2006 y 2007 cometió variados ataques DDoS a la página del parlamentario Rudy Guiliani y 2 comentaristas políticos. Luego, el propio Frost declararía haber causado daños a un sistema de computación protegido, del cual poseía acceso no autorizado a sus dispositivos.

Si bien hay reportes de que Anonymous quiere frenar los ataques, éstos son un claro signo de la fuerte animosidad entre los propietarios de material copyright y quienes comparten archivos; sobre todo, en plena batalla por el control de la distribución de contenidos a través de Internet.