La tarde de este lunes culminan las reuniones entre el Ejecutivo y los representantes de 14 gremios del Estado, agrupados en la mesa de sector Público, que coordina el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, en la que los empleados fiscales buscarán subir la última propuesta formulada por el gobierno.

Mesa

Anef.cl

Los trabajadores exigen 8,9% de incremento salarial, un 3% adicional para los sueldos bajo los $350 mil, bonos y mejoras en condiciones en que se desempeñan, sin embargo, el Ejecutivo les ofreció un reajuste salarial de 3,7%, lo que causó molestia en los fiscales ya que incluso la cifra es menor al 4,5% otorgado en las tratativas del 2009.

En ese sentido los representantes de los gremios de empleados públicos reiteraron que realizaran una movilización general el próximo miércoles, si es que no avanzan las conversaciones con La Moneda.

Así lo anunció el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, quien afirmó que las acciones a seguir dependerán de las reuniones que sostendrán con el Gobierno este lunes.

“Si hoy no hay una importante mejora en los porcentajes de reajuste, nosotros tenemos contemplado realizar una movilización el día miércoles basada en una protesta en cada uno de los servicios públicos”, afirmó De la Puente.

A juicio del dirigente gremial “la propuesta que han ofrecido le impide iniciar una negociación, por cuanto ese porcentaje de 3,7% es un 0,6% de reajuste real, porque el 3,1% restante es inflación”.

En ese sentido aseveró que si no llegan a un acuerdo con el gobierno antes que el proyecto sea enviado al Congreso, “nos vamos a movilizar, esta negociación la haremos con los funcionarios públicos informados y también movilizados”.