Como un gesto de respaldo, las diputadas de la Unión Demócrata Independiente (UDI), María Angélica Cristi, María José Hoffman, Andrea Molina, Claudia Nogueira y Mónica Zalaquett, llegaron este lunes hasta el Palacio de La Moneda para reunirse con la ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer.

Diputadas con Von Baer

Diputadas con Von Baer | Segegob en Flickr

Esto -dijeron-, tras “los constantes ataques que la ministra ha recibido de parte de la Concertación”, además del rechazo al presupuesto de la cartera que Von Baer encabeza, ocurrido la madrugada del viernes en la Cámara de Diputados, lo que las parlamentarias calificaron como “una vendetta política inaceptable”.

En este marco, la diputada Cristi acusó de “xenofobia” al senador DC Andrés Zaldívar, luego que el parlamentario dijera que la ministra Von Baer “parece un poco salida de las juventudes hitlerianas”.

“Al senador Zaldívar le quiero decir que tenga mucho cuidado con sus palabras, porque así como él considera que ha sido ofensivo lo que ha dicho nuestra vocera, lo que él ha dicho en cuanto a la juventud hitleriana, eso sí que es una injuria, una ofensa imperdonable”, enfatizó Nogueira.

Pese a que no pudieron asistir al encuentro, las diputadas de Renovación Nacional (RN), Karla Rubilar y Marcela Sabat, enviaron una carta a la secretaria de Estado en señal de respaldo.

En la misiva, las legisladoras recordaron que “el (ex) ministro (Francisco) Vidal, en variadas oportunidades, cruzó la delgada línea roja que separaba el respeto de la agresión, y pese a ello, nosotros jamás utilizamos el presupuesto para manifestar alguna molestia y con eso dañar a las personas de menos recursos”.

“Usted ministra -continúa el texto-, ha realizado una vocería en el marco de la crítica política, con respeto y siempre privilegiando el llamando a la unidad nacional. Por lo mismo, la instamos a seguir trabajando de igual forma”.

En la misma línea, las diputadas UDI alabaron el estilo de vocería de Von Baer, afirmando que “con el coraje que lo ha hecho, para nosotras es un tremendo orgullo”, añadiendo que “ser vocera y ser mujer en un gobierno tan exigente como este es tremendamente importante. Y con todas estas pequeñeces políticas que ha demostrado la Concertación, has sabido defender el honor y el prestigio de nuestro Presidente”.