Costa Rica entregó este domingo una protesta a Nicaragua donde expresa su “indignación” por dichos del presidente Daniel Ortega, quien afirmó que con la resolución aprobada por la OEA sobre la disputa fronteriza entre ambos países “los beneficiados son los narcos”, informó el canciller costarricense, René Castro.

“El Gobierno de Costa Rica ha recibido con indignación las declaraciones formuladas ayer (sábado) por el señor Presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, atribuyendo a las autoridades costarricenses conexiones con el narcotráfico y anunciando además acciones destinadas a cuestionar la soberanía de Costa Rica en el río Colorado”, dice la nota de protesta.

Castro dijo en conferencia de prensa que la protesta fue entregada este domingo en la noche por la cancillería al embajador nicaragüense en San José, Harold Rivas.

Al criticar la resolución de la OEA en la disputa entre Nicaragua y Costa Rica, Ortega afirmó que mantendrá las tropas en el río San Juan, cerca de la desembocadura en el Caribe, para combatir a bandas de narcos que operan en esa área y fustigó a México, Guatemala y Colombia por apoyar la tesis costarricense en la OEA, a pesar de que enfrentan amenazas de traficantes de drogas.

“Consideramos que es un desatino (lo que dijo Ortega). No puedo entender una salida en esa dirección”, dijo Castro.

México también rechazó este domingo las declaraciones de Ortega.

Costa Rica, que carece de Ejército desde 1948, denunció hace dos semanas ante la OEA que tropas nicaragüenses ingresaron a su territorio en la zona del río San Juan, lo que es negado por Managua, que afirma que sólo realiza trabajos de dragado del río, que le pertenece.

La moción aprobada el viernes por el Consejo Permanente de la OEA pide “evitar la presencia de fuerzas armadas o de seguridad en el área donde su presencia podría generar tensión” y el inicio de un diálogo bilateral.

Castro dijo que Costa Rica rechaza el anuncio de Ortega de que pedirá que la Corte Internacional de Justicia de La Haya conceda a Managua derechos de libre navegación en el río Colorado, que pertenece a Costa Rica. “Dicha petición no tiene asidero jurídico”, expresó Castro.