Continúa la polémica sobre los recursos del Plan Araucanía, ya que parlamentarios de oposición y gobierno volvieron a defender sus posturas sobre el financiamiento que prometió el presidente Sebastián Piñera.

El primero en hablar fue el senador de la Alianza, José García Ruminot, quien aseguró que el Plan Araucanía, posee todo el financiamiento que prometió el ejecutivo, criticando las acusaciones de “tongo” por parte de la oposición.

Según el congresista el único “tongo” que existió en la región fue la que realizó el ex-presidente Ricardo Lagos, cuando anunció el llamado servicio de trenes entre Victoria y Puerto Montt, cuestión que en la actualidad no existe.

Sin embargo, García Ruminot, reconoció que el anunciado plan, no aparece como ítem específico en el proyecto de presupuesto 2011, pero aseguró que los recursos están desglosados en diferentes ministerios.

Quien respondió a estos dichos fue el senador de la Concertación, Jaime Quintana, calificando como una vergüenza la justificación del gobierno, que otras regiones también solicitarían un plan especial.

Quintana indicó que el único aumento de presupuesto es el de la intendencia regional de alrededor de 100 millones de pesos en el año 2010, a 6 mil millones de pesos, inversión que sólo puede ser ejecutada por Andrés Molina, y que en todo caso dijo, no son los 125 millones de dólares que anunció el mandatario.