En la Sede del Senado en Santiago, el comité estratégico de la Concertación está sesionando para adoptar la estrategia que se va a tomar mañana en la Cámara Alta frente al tema del presupuesto.

Esta mañana, en la tradicional reunión de las mesas directivas de los partidos de la Concertación, ya se adoptó una postura inicial que seguramente será ratificada por el comité estratégico.

Como vocero esta ocasión, estuvo el vicepresidente del PPD, Guido Girardi, quien adelantó que en el Senado, la Concertación va a aprobar la mayor parte del presupuesto fiscal presentado por Gobierno, sin embargo advirtió que se mantendrá el rechazo a los recursos de la Secretaría General de la Presidencia.

Esto, recordemos, en esta polémica verbal en la que se ha enfrascado la Concertación con la Vocera de Gobierno, debido a los cuestionamientos que ha hecho ésta respecto de la disposición que tienen los sectores opositores para el tema de la reconstrucción tras el terremoto.

Al respecto, Guido Giraradi declaró que mantendrán el rechazo a la partida presupuestaria a ese ministerio ya que “no vamos a aceptar la guerrilla a la cual quiere llevarnos la Ministra Vocera”.

En ese sentido, Girardi dijo que la única posibilidad de que echen pie atrás a la decisión es que la Secretaria de Estado se retracte de las críticas que ha vertido durante la semana en contra de la Concertación.

Respecto al tema más de fondo del Presupuesto de este Ministerio, recordemos que el diputado DC Gabriel Asencio, impugnó el hecho de que haya 18 mil millones de pesos para asignado a Chile Deportes destinados a asignaciones directas. El Senador Jorge Pizarro en tanto aseguró esta mañana que este es otro punto que impugna la Concertación, y que tal cantidad de recursos debe ser sometida necesariamente a fondos concursables. La idea, aseguró, es que haya transparencia en el traspaso de los fondos.

El Senador PS, Camilo Escalona, concordó con el Ministro de Hacienda Felipe Larraín, en orden que ya no hay nada más que negociar, aunque su interpretación es distinta, pues según el Senador Escalona el protocolo de acuerdo suscrito con el Gobierno en la comisión mixta de presupuesto sólo es de carácter general, pero se mantuvieron desacuerdos en diversas materias.

Finalmente, Escalona insistió que en pos de la transparencia, los 18 mil millones de pesos destinados a Chile Deportes deben ser entregados a través de fondos concursables.