Imagen: derecho.uchile.cl

El secretario del Senado, Carlos Hoffman, se comprometió a dejar el cargo en diciembre próximo, decisión que acordó antes de los cuentionamientos en su contra en el escándalo por el caso de presunto acoso sexual que involucra a dos funcionarios de esa rama legislativa.

Carlos Hoffman enfrenta presiones transversales para que dimita voluntariamente a la secretaría del Senado, acusado de irregularidades en el sumario sobre la denuncia de abuso sexual que interpuso la secretaria de la Corporación, Lissete Mery, contra el abogado de la comisión de Constitución, Juan Pablo Durán.

Un grupo de parlamentarias de gobierno y oposición asegura que Hoffman filtró antecedentes de la investigación, por lo cual iniciaron una campaña para sacarlo del cargo, que ha concitado adhesiones entre otros senadores.

Sin embargo, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, precisó que el funcionario tiene comprometida su renuncia voluntaria en diciembre próximo, acuerdo al que llegó con él hace cuatro meses en razón de su larga trayectoria, anterior incluso a la dictadura militar.

La autoridad parlamentaria dijo que, por lo tanto, su dimisión no está vinculada al caso de supuesto abuso sexual, respecto al cual respaldó la conducta de Hoffman.

Por su parte, el senador del Movimiento Amplio Social, Alejandro Navarro, aseguró que sería sano que Hoffman se renuncie voluntariamente al cargo.

Si el secretario del Senado no renuncia voluntariamente, sus detractores están dipuestos a llevar su caso a la sala de esa rama legislativa para que lo destituya.

Así lo advirtió la senadora socialista Isabel Allende.

Las parlamentarias que cuestionan a Carlos Hoffman, dudan de que éste tenga interés de cumplir su compromiso de renunciar voluntariamente. Una de ellas aseguró a La Radio que hace unos meses, el funcionario inició un lobby con algunos congresistas para mantenerse en el cargo.