Ocho grandes organizaciones internacionales expresaron el domingo su apoyo a Uruguay por su “liderazgo” en la aplicación de políticas antitabaco y su decisión de enfrentar una demanda de la tabacalera Philip Morris, en la víspera de una conferencia sobre el tabaco de la OMS.

“El mundo mira a Uruguay”, reza una publicidad de página entera en el diario El País, el de mayor circulación nacional, el día antes de la inauguración en el balneario Punta del Este (sureste) de la cuarta Conferencia de las Partes (COP 4) sobre el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), el primer tratado internacional negociado bajo la órbita de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En el marco de la COP 4, la Conferencia de representantes de más de 170 países abocados a la lucha contra el tabaquismo, las organizaciones internacionales aquí firmantes expresan su apoyo al presidente de Uruguay José Mujica, a su gobierno y a todo el pueblo uruguayo, por su liderazgo en la implementación de políticas para el control del tabaco, su decisión de enfrentarse a las grandes tabacaleras y por recibir esta Conferencia tan importante para la salud en el mundo”, reza el texto.

La publicidad es firmada por la Fundación Interamericana del Corazón, la Federación Mundial del corazón, la organización Corporate Accountability International, la ONG Campaign for Tobacco-Free Kids, la American Cancer Society, la Fundación mundial del pulmón, la UICC (Global cancer control) y la Alianza para el Convenio Marco (FCA, por su sigla en inglés).

Uruguay se convirtió el 1° de marzo de 2006 en el primer país de América Latina y el quinto del mundo en ser libre de humo de tabaco.

Entre las medidas adoptadas, las cajillas de cigarrillos deben incluir pictogramas que ocupan el 80% del paquete con advertencias sobre los riesgos de fumar, lo que las convierte en las etiquetas sanitarias más grandes del mundo.

Esa fue una de las disposiciones cuestionadas por Philip Morris, que a inicios de 2010 demandó al Estado uruguayo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial, por los presuntos daños causados por las medidas antitabaco.