Piratas somalíes liberaron este domingo a un matrimonio de británicos jubilados, Paul y Rachel Chandler, quienes fueron secuestrados en su velero hace más de un año frente a las Seychelles, constató la AFP en Adado, en el centro de Somalia.

Tras su llegada a esta ciudad próxima a la frontera con Etiopía, los piratas entregaron sus rehenes a las fuerzas del gobierno autoproclamado de la región autónoma de Himan y Heeb.

Los rehenes parecían cansados pero felices mientras recibían teléfonos móviles para poder llamar en cuanto entrasen en el recinto del cuartel general de esta administración, vio la AFP.

“Están bien. Están desayunando”, afirmó a la AFP el cirujano Abdi Mohamed Helmi “Hangul”, que desempeñó un papel importante en su liberación.

Los Chandler llevaban puesta la misma ropa con la que aguantaron casi todo el cautiverio y pudieron darse una ducha en el cuartel general del “presidente” Mohamed Moalim Aden Ticey.

En Gran Bretaña, el primer ministro David Cameron calificó la liberación de “formidable noticia”, según un comunicado de prensa.

“Su larga detención por fin terminó. Vamos a asegurarnos de que se reúnan con su familia lo antes posible. Condeno sin ninguna reserva los actos de quienes han detenido a los Chandlers durante tanto tiempo. El secuestro nunca es justificado”, agregó.

Durante los últimos días se había alcanzado un acuerdo con los piratas. Ningún responsable implicado en la negociación mencionó el pago de un rescate pero los notables de la región afirman que los Chandler quedaron en libertad a cambio de dinero.